CICA

Comité International des Critiques d'Architecture
International Committee of Architectural Critics
Comité Internacional de Críticos de Arquitectura

CICA

News

Who is who

Members

Selected Writings
Book reviews

Partners

Contact

 

Home

DENNIS SHARP Y LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
Louise Noelle


El compromiso fue el signo dominante de la vida y el quehacer de Dennis Sharp, el conocido arquitecto, profesor, curador, editor, historiador y crítico de la arquitectura. Su vida se inició en Inglaterra, el 3 de noviembre de 1933, y vino a concluir en el mismo país casi ocho décadas después, el 6 de mayo de 2010. Su existencia se vio marcada por una constante actividad, tanto en el campo académico, prolífico autor y profesor reconocido, como en el terreno de la arquitectura y su conservación. La gama de diversas actividades a las que se dedicó nos muestra claramente cual era la profunda pasión de este hombre, de quién siempre recordaremos lo preclaro de sus ideas y la elocuencia de sus palabras.

Después de realizar sus estudios de arquitectura en la Architectural Association, en Londres, y en historia en la Universidad de Liverpool, obtuvo en esta última institución la designación de Leverhulme Fellow en arquitectura y dictó una cátedra de 1963 a 1968. Tuvo también una actividad docente en la AA, donde encabezó el departamento de Arte e Historia entre 1969 y 1982; a esto se agrega una serie de labores académicas en diversas instancias universitarias tanto en Inglaterra como en otros países, destacando la Akademie der Künste, en Berlín, y la Académie Intenationale d´Architecture, en Sofía. De forma paralela fue Editor General de la Architectural Association, con AA Quarterly y AA Papers. Posteriormente fue Editor de World Architecture y, en fechas recientes, como parte de su personalidad de difusión de la arquitectura, encabezó la editorial Art Book, con toda una nueva manera de acercarse al hecho arquitectónico.

La publicación de sus primeros libros resulta fundamental ya que estos se convirtieron en obras indispensables para estudiar la arquitectura del siglo XX: Modern Architecture and Expressionism, 1966; A Visual History of 20th Century Architecture, 1972; Form and Function: A Source Book for the History of Architecture & Design 1890-1939, 1975; Sources of Modern Architecture: A Critical Bibliography, 1967. Posteriomente se acercó a temas particulares como Santiago Calatrava, 1992; Kisho Kurokawa: From the Age of the Machine to the Age of Life, 1998; The Rationalists and the Anti-Rationalists, 2000; Eco Architecture-Eco cities, 2002; Bauhaus: Dessau, 2002; y Connell Ward and Lucas, 2008, entre muchos otros. 

En otro orden de ideas, se puede señalar que fue constante su presencia apasionada en los foros internacionales, participando en 1979 en el nacimiento del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, CICA, en Barcelona, organización de la que era Chairman en últimas fechas; organizó así diversos simposios en los congresos de la UIA, a la vez que instauró y coordinó los premios CICA para publicaciones. Asimismo participó en Docomomo desde sus inicios, organizando el grupo de trabajo de Docomomo UK, donde se desempeñaba en la actualidad como Joint-chair; por otra parte fue miembro del International Specialist Committee on Register, de cuya labor habla la edición que hiciera junto con Catherine Cooke de The Modern Movement in Architecture: Selections from the DOCOMOMO Registers,  2000.

Su presencia constante en los diversos ámbitos de la arquitectura mundial, con una personalidad afable y generosa, siempre sustentada en la rectitud y la pasión por la defensa del patrimonio del siglo XX, hacen que la noticia de su fallecimiento, sea doloroso para sus amigos y triste para sus colegas y numerosos lectores y alumnos.

 

◄back   ▲up

cicarchitecture.org · © 2008 cica and the respective author · last update: june 2008